Greta Thunberg, activista sueca de 20 años, tendría una participación en el Festival del Libro de Edimburgo el próximo 13 de agosto. Sin embargo ha decidido declinar su participación en el evento. La razón, que la organización del evento tiene vínculos con la industria de los combustibles fósiles.
La activista Greta Thunberg señaló que no asistirá al evento por uno de los patrocinadores del evento, se trata de la firma Baillie Gifford, una empresa de gestión de inversiones fundada en Edimburgo. Greta Thunberg también comentó que ésta “invierte mucho en la industria de los combustibles fósiles” y la acusó de realizar ‘verdeo’ al patrocinar eventos culturales, por lo que no quiere relacionarse en el evento.
Noticias RelacionadasAl compartir su decisión, la activista recalcó: “Los esfuerzos de lavado ecológico de la industria de los combustibles fósiles, incluido el patrocinio de eventos culturales, les permiten mantener la licencia social para continuar operando. ”
Ante la decisión de Greta Thunberg, Nick Barley, el organizador del evento, compartió que respetaba su postura y que fuese fiel a sus convicciones, sin embargo, creía que Baillie Gifford es parte de la solución a la emergencia climática. También compartió que quienes resultarán afectados por su declinación recibirán un reembolso de sus entradas.
Noticias RelacionadasPor su parte, la empresa acusada de 'verdeo', comentó que el porcentaje del dinero de sus clientes que se invierte en combustibles fósiles se compara con el promedio del mercado, un 11%. También señaló que una parte de las inversiones de sus clientes también apoya empresas que tienen el fin de generar energías limpias. Baillie Gifford ha patrocinado el evento durante 19 años.
Greta Thunberg se volvió una activista reconocida a nivel global, luego de que con 15 años iniciará una huelga escolar para llamar la atención sobre la crisis climática en el parlamento sueco. A los 16 años fue nominada al premio Nobel de la Paz por su lucha en favor del medio ambiente. Desde entonces la joven activista no ha parado de participar en cumbres y crear redes con otras activistas como Malala Yousafzai, con quien coincidió en la Universidad de Oxford. La activista de 20 años también ha escrito varios libros entre los que se encuentran 'Our House Is On Fire' y 'The Climate Book'.